En Markniac no se nos ocurría mejor plan para empezar el puente de mayo que recuperar las buenas costumbres y montar… ¡Un nuevo Afterwork! Para ello contamos con dos invitados de altura: Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla, y Luis Cañón, director de Onda Cero Castilla y León, con quienes hablamos sobre la situación de los medios de comunicación y cómo éstos afrontan el futuro.
Durante el afterwork, Ángel y Luis comentaron cómo los medios de comunicación tradicionales han tenido que adaptarse y transformase debido a la llegada de un nuevo canal: las redes sociales. En este canal (entre otros) “donde todo vale”, el Norte de Castilla y Onda Cero buscan la diferenciación, la calidad y la proximidad a través de sus noticias. “Yo quiero que todo el tiempo que alguien lea El Norte de Castilla, sienta que está en su casa, pero de verdad.”, afirmó Ángel Ortiz.
Nuestros invitados coincidieron en que el ecosistema ha cambiado y los lectores y oyentes también. Respecto a la radio, antes si querías escucharla tenías tres emisoras a tu alcance, hoy en día tienes siete veces más “de todo” y puedes acceder a ellas desde diferentes soportes y plataformas. En el caso del periódico, está condicionado más a la paulatina desaparición de los puntos de venta y a que los lectores sean cada vez más reacios a comprarlo.
Un aspecto a destacar es la fuerte digitalización de estos medios. Por ejemplo, el Norte de Castilla cuenta con una cifra muy alta de suscriptores digitales que demuestra que el interés por los medios de comunicación sigue muy vivo, que los muros de pago son la única solución viable y que, simplemente, el consumo se ha adaptado. Además, esta digitalización les ha beneficiado ya que han podido abrir una nueva línea de negocio para, fundamentalmente, llegar a públicos más jóvenes.
Por último, también se comentó el éxito que están teniendo los podcast hoy en día, debido fundamentalmente a que se adapta a los hábitos de vida actuales: escucharlos cómo, cuándo y dónde el usuario quiera. Luis Cañón destacó este nuevo “medio” muy unido a la radio, que presenta una nueva línea de negocio, pero quiso dejar claro que cuando alguien escucha un podcast, está muy bien, pero no está escuchando radio.
Como reflexión final, ambos estuvieron de acuerdo en que por mucho que las cosas cambien, lo principal siempre seguirá siendo la persona detrás del medio: “Nosotros no podemos perder de vista que el cliente principal es el lector, el oyente, el usuario, la persona que de una forma u otra consume periodismo. Y no existen modelos periodísticos que no estén basados en hacer bien tu trabajo, en la honestidad. Eso nunca va a cambiar”.
Un encuentro de gran interés para el equipo de Markniac. La próxima cita será el día 20 de mayo con un nuevo invitado de lujo… Y no nos desvincularemos mucho de los medios. Os mantendremos informados.