Las redes sociales se han consolidado como un medio ideal para realizar el contacto entre empresas y consumidores. Su importancia es tal que permite una comunicación bidireccional entre cliente – empresa, ofreciendo la posibilidad de exponer los productos y servicios de manera próxima a los consumidores, así como lanzar novedades, ofertas y campañas publicitarias.
Actualmente, ser cercano con la audiencia es algo primordial y las posibilidades que ofrecen las redes sociales para lograrlo son infinitas. Por ello, desde MARKNIAC MKT te damos algunas pistas sobre como crear una estrategia de redes sociales para tu empresa.
¿Por qué tener una estrategia de redes sociales?
El plan estratégico de redes sociales guiará todas nuestras comunicaciones en este medio. La gestión de redes sociales podría definirse como «llevar a tierra tu estrategia de social media», hacerla realidad, tangible y medible. Una buena estrategia de contenidos en redes sociales es fundamental que vaya en concordancia con el plan de marketing general que tenga establecido la empresa, y debe contar con un briefing o análisis previo de necesidades y objetivos.
El plan estratégico de redes sociales
El Plan estratégico definirá las señas de identidad de la marca en cuanto a comunicación se refiere, marcando el camino a seguir y con el objetivo de determinar qué, cuándo, a quién y cómo comunicar.
1. Definición de objetivos: uno de los puntos más importantes del plan es la definición de los objetivos, del posicionamiento deseado y del público objetivo deseado ya que en función de estas variables se desarrollará la táctica a seguir en cada una de las redes sociales. Además de los objetivos, será necesario definir los KPI’s óptimos de crecimiento en cada red social para poder hacerle seguimiento.
2. Estudio previo que nos permita conocer de dónde partimos y hacia dónde vamos:
- Análisis interno: conocer de dónde se parte en la actualidad.
- Análisis de la competencia y ejemplo a seguir: qué están haciendo otras marcas similares.
- Determinar audiencia: se debe establecer una investigación previa para determinar quién y cómo es el público actual de las redes sociales de la marca (tanto a nivel cuantitativo como cualitativo), así como definir el público deseado.
3. Definición de la estrategia que nos permita conseguir los objetivos planteados:
3.1 Identificar oportunidades: Si estamos al tanto de las características y las tendencias del mercado, podremos detectar oportunidades.
3.2 Mayor ROI o retorno de la inversión, al trabajar sobre datos constatados, las acciones irán siempre dirigidas a conseguir los objetivos.
3.3 Plan de acción, definirá todos aquellos detalles que nos permitirán seguir la estrategia y conseguir los objetivos. Se establecerá un plan de social Media y una guía de estilo que busque alcanzar la audiencia deseada y los objetivos marcados. Por último, se creará un manual de crisis, para establecer la forma óptima de respuesta ante posibles crisis de la marca en redes sociales.
Si quieres dar un paso más en tu gestión de redes sociales no dudes en contactarnos, desde MARKNIAC MKT estamos encantados de poder ayudarte con tu estrategia y estamos seguros de que juntos, encontraremos las claves para hacer que tu empresa sea líder en las redes sociales.