Mira que le teníamos ganas. Y por fin se hizo posible, con una pandemia por el medio y varios cambios de agenda, eso sí. Porque Chapu Apaolaza es una estrella de esto y ya se sabe, los grandes siempre están liados. Y es lógico. Chapu escribe en los diarios regionales de Vocento, en Diario de Navarra y en La Razón, además de mantener su colaboración diaria en La Brújuja de Onda Cero, con Juan Ramón Lucas y la portavocía de la Fundación Toro de Lidia o la preparación sus libros.
Chapu lleva en la sangre el mundo de la comunicación. De su padre heredó el espíritu para convertirse en un excepcional escritor y su manera de hacer brillantes reportajes humanos y sociales. Se define a sí mismo como alguien de “censo fluido” por sentir que pertenece a los diferentes lugares en los que ha vivido y que han consolidado la persona que es ahora.
Todas estas características le hacen único. Y por ellos, en MARKNIAC MKT tenemos la suerte de contar con él como colaborador en un proyecto nuevo en el que nos estamos aventurando: una serie de podcast sobre la elaboración de diferentes productos agroalimentarios en los que buscamos que el consumidor vaya más allá de lo que ve y sea consciente de que nunca son productos indiferenciados. Todos los productos de alimentación artesanal tienen una historia detrás y, cuando se conoce, el producto cambia para siempre. Un producto es lo que hay detrás: una tierra, una familia y un paisaje.
En este Afterwork hablamos sobre esto, sobre nuestros pueblos, lo que nos une a ellos, las tradiciones, los productos que nos brindan y la gran importancia que tienen en nuestras vidas y que en ocasiones pasa desapercibida. Chapu asegura que “durante el confinamiento, buscamos un refugio. Miramos al lado y el guiso, la cuchara, nos acogió. Fuimos conscientes de todo lo que la tierra de nuestro alrededor nos ofrece. Ha llegado el final de la historia de “la España de la pandereta”, de la vergüenza del abuelo. La gente reivindica y siente orgullo de sus raíces, de su pueblo. Hemos salido de la cuadra”.
En España se había instalado lo que el periodista cataloga como “la vergüenza del abuelo”. Hemos vivido en un país en el que quizá por determinadas circunstancias de su historia, se estableció una negación de sus orígenes, no políticos sino de la tierra y de su gente, “del abuelo”. Pero poco a poco estamos recuperando ese orgullo por quienes somos, de dónde pertenecemos y todo lo que hacemos. Y esto es un insight brillante a través de cuál en MARKNIAC hemos creado una estrategia y una campaña sobre un formato podcast. Aunque en la agencia hagamos la estrategia, el Branding, la producción, la realización, la gestión, la creatividad y todo lo relacionado con un proyecto de podcast, nos gusta contar para el ultimo metro con gente que, como Chapu, es capaz de dar un plus, de elaborar un relato, de ayudar en ese storytelling.
Un verdadero placer para el equipo de Markniac -del que ya es parte Chapu, claro- poder escuchar y trabajar con un profesional de su nivel, aprender lo bueno de la vida y las muchas maneras que tenemos para interpretar una cultura abajo el sentimiento de orgullo de la tierra de la que venimos.
Hemos reflexionado, aprendido y disfrutado mientras lo hacíamos, ¿qué más se puede pedir?