El branding o la construcción de identidad corporativa es el proceso por el cuál identificamos los valores de una marca y los traducimos en una personalidad que nos permita relacionarnos de forma atractiva y beneficiosa con nuestros públicos.
La primera reside en la marca, es su personalidad. La segunda, imagen de marca, es lo que los públicos piensan de esa personalidad. Por ello la imagen de marca sólo existe en la mente del consumidor.
A través de la identidad corporativa en sus diferentes dimensiones -identidad visual o simplificando lo que conocemos por un logotipo, identidad verbal o cómo habla nuestra marca, identidad actitudinal, identidad sonora, etc.- y los contenidos creados con ella tratamos de generar una percepción favorable en nuestros públicos. En pocas palabras la imagen corporativa es la consecuencia del uso de una identidad corporativa.
En Markniac MKT trabajamos con un sistema de branding secuencial no muy diferente de la construcción de un personaje en una novela de éxito:
Se trabaja el Naming, el slogan (o apellido), se le da una imagen (un logotipo y un sistema visual) y una voz propia. Si ese personaje o marca ya existía y necesita una puesta a punto o algún cambio que lo haga más atractivo, recurriremos al re branding o al re styling en función de si se trata de un cambio de valores y personalidad o tan sólo de un cambio estético.
De este trabajo sistemático del branding surge una identidad y arquitectura de marca que siempre acompañamos de herramientas para su puesta en práctica de forma sencilla para las organizaciones que confían en nosotros. De nada sirve una identidad corporativa si no es sencilla de aplicar y clara de reconocer por los públicos.